Carrito
0 productos
Ver cesta
Archivo
Parkour en el arte actual – Queer

-QUEER (teoría). Partiendo de la base que la sexualidad no es un simple hecho natural sino una construcción social, este campo de estudios, heredero del feminismo, se ha desarrollado como un ámbito de investigación y activismo sobre la cultura gay, lesbiana, bisexual, transexual e intersexual. La teoría ‘queer’, desde múltiples campos disciplinares -historia, sociología, filosofía, arte…

El Abecedario de Gilles Deleuze – J de Joie (Alegría)

 

Cul-de-sac Sonia Fernández Pan

 

Cul-de-sac es una expresión en francés que, aunque se refiere a una situación física concreta desde su significado literal, extiende su sentido gracias a la promiscuidad del lenguaje a aquellas situaciones imposibles –o casi- de resolver, a aquellas cuestiones que producen una contienda que se convierte en una circunstancia absurda en la que alguien termina peleando solo porque lucha contra algo que no se deja combatir fácilmente. Cul-de-sac, traducido en castellano como “callejón sin salida”, supone un punto muerto, una tesitura en la que se ha entrado pero de la que no se puede salir triunfalmente. Normalmente, uno se encuentra en un callejón sin salida sin saber exactamente cómo se ha llegado ahí, participando de una situación en la que no se ha entrado voluntariamente. Por contrapartida, al proponer la idea de “cul-de-sac” para un ciclo de gifs, el ejercicio funciona de manera inversa: se construye intencionalmente un callejón sin salida, se plantea un…

Artist Talk – Francesc Abad

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – I de Idea

 

Lo prometido es deuda (Manifiesto) Raquel Friera

 

MANIFIESTO ANTI-CULPA ECONÓMICA

 

Lo prometido es deuda

La situación económica que estamos viviendo en España nos está llevando, individual y socialmente, a extremos insostenibles. A causa de la deuda pública, sufrimos unos recortes salvajes que atacan la supervivencia y la dignidad de las personas. Asimismo, la precariedad salarial y la altísima tasa de desempleo nos impiden, a gran parte de los ciudadanos, hacer frente a nuestras deudas privadas (hipotecas, créditos empresariales, etc.). Comprender el origen de esa deuda pública y de nuestras deudas privadas es, por tanto, fundamental para entender la situación económica actual. La deuda está en la base de nuestra economía, de nuestras vidas.

 

 

Words with… Amanda Cuesta (Parte 2)

 

Parkour en el arte actual – Cine expandido

CINE EXPANDIDO. El periodista Gene Youngblood publicó  Expanded Cinema en 1970, augurando la expansión de las posibilidades del cine experimental gracias a las nuevas tecnologías. Según el autor, el cine se podía practicar en tres medios: el celuloide tradicional, el vídeo y el ordenador. No se trataba de crear nuevos contenidos, sino nuevos contextos para la recepción.

El Abecedario de Gilles Deleuze – H de Historia de la filosofía

 

Ohé partisanos, salvemos la cultura! Francesc Abad / AcVic

 

Documento de urgencia para un acuerdo nacional de salvamento de la cultura y, específicamente, de las prácticas artísticas contemporáneas. Documento que reclama una petición de respeto, reconocimiento, recuperación, refuerzo y proyección de las estructuras existentes en el contexto catalán.

 

Consideramos que la cultura, en el actual debate de construcción nacional, está sufriendo una serie de agravios y desmantelamientos progresivos y continuados, que se amparan en el contexto de una crisis que afecta a nivel social y económico al conjunto de nuestra sociedad.

 

Consideramos que, de manera específica, las prácticas artísticas contemporáneas tienen unas recientes y débiles infraestructuras que sufren, de manera acelerada, el abandono por parte de las políticas públicas y…

Lo prometido es deuda (Peregrinación)
Raquel Friera

Lo prometido es deuda propone realizar una peregrinación a pie, desde la Bolsa de Barcelona hasta el Monasterio de Montserrat, a todas las personas que quieran protestar contra la “culpa” que nos han inculcado desde el Gobierno y los medios de comunicación por la situación económica actual.

Como explicamos con más detalle en el…

Words with… Heroínas de la cultura

 

Parkour en el arte actual – Juego

JUEGO. Una actividad que se realiza para el disfrute de los participantes puede ser un juego. Este principio se diferencia del trabajo y también del arte, pero sabemos que la presencia del juego es básica en las actividades creativas, desde las cotidianas a las artísticas. Algunas prácticas artísticas parten del juego y usan su estrategia para involucrar al espectador en una misión más…

El Abecedario de Gilles Deleuze – G de Gauche (Izquierda)

 

Words with… Amanda Cuesta (Primera parte)

 

Doppelgänger Goldfinger (Arquitecto y “Villano”) Dani Montlleó

 

Words with… Martí Peran (Parte 2)

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – F de Fidelidad

 

“No se aplicará este régimen especial al oro de inversión” Octavi Comeron


Antes de Adam Smith y los economistas del siglo XVIII -recuerda Foucault-, el mercado se consideraba un espacio de justicia, cuya función era establecer unas relaciones equilibradas entre los productores y los consumidores. La posibilidad de concebir un “precio justo”, que en cierto sentido es bien extraña hoy día, se vuelve aún más rara si pensamos en la práctica del arte.

En los debates sobre el arte y su funcionamiento, hay una escena recurrente que muchos hemos presenciado más de una vez, con pequeñas variaciones. A un extremo de la mesa, uno de los invitados sitúa entre sus argumentos una fuerte crítica sobre el vínculo actual entre el arte y el mercado, con todo el entramado de intereses económicos que lo rodean, lejos de los valores artísticos. A continuación, desde el extremo contrario…

Distancia. Cuatro gifs para Arts Coming Alexandra Laudo

 

La propuesta de comisariar una serie de gifs animados de artistas para la plataforma Arts Coming surgió de manera espontánea en una conversación informal con uno de sus miembros fundadores. Él me preguntó si sabía de creadores que pudieran estar interesados en realizar propuestas artísticas en este formato para publicarlas en la web del proyecto, y esta pregunta despreocupada propició un intercambio de ideas que ha culminado en la presentación de esta primera serie temática de cuatro gifs animados, articulados alrededor del concepto de “distancia”. El proyecto quiere conservar la espontaneidad que lo originó, y se presenta, entonces, como una propuesta curatorial ligera, que lejos de ofrecer una teorización académica entorno al tema escogido, lo dispara hacia los artistas a fin de que funcione como catalizador.

El Abecedario de Gilles Deleuze – E d’Enfance (Infancia)

 

Words with… Martí Peran (Parte 1)

 

La curadoría como posibilidad estética
Martí Peran

De acuerdo a la lógica circular del arte – aquella por la cual ninguno de los ingredientes del sistema puede definirse si no es mediante sus relaciones con el resto de componentes del mismo sistema – no hay ninguna posibilidad de abordar el asunto del comisariado como si se tratara de un lugar estanco. La única perspectiva posible para construir una argumentación sobre sus menesteres y…

Los Papeles Picados: La Catrina y El Laberinto
Mireia Sallarès

Una de las primeras cosas que me fascinó de México fue su arte popular. En concreto los papeles picados, un tipo de artesanía que se elabora con papel de seda o de china y se trabaja a golpe de martillo. Normalmente se usa para eventos festivos, especialmente para el Día de Muertos, en que los mexicanos los colocan en los altares que les hacen a sus difuntos el primer día de noviembre.

Parkour en el arte actual – Abyecto

ABYECTO. Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y transgresor de lo extremo, lo grotesco y lo monstruoso. Lo abyecto como categoría estética se inspira en la noción psicoanalítica de abyección, tal como la formula Julia Kristeva en su obra Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection (1980).

En la categoría de lo “abyecto” el artista…

“Las Muertes Chiquitas” (trailer) Mireia Sallarès

 

¿De qué ríe “l’ignorant”?
Javier Marroquí

La producción de muchos de los artistas españoles más activos de los últimos años comparte un rasgo común: el deseo de reproducir una y otra vez su propia imagen. Los motivos, desde luego, son muy distintos. Unos lo hacen con una intención lírica, produciendo un arte íntimo o confesional; en otros casos, es inevitable, ya que su propio cuerpo es el objeto de la acción, muchas veces grabada…

Parkour en el arte actual – Kitsch

KITSCH. El concepto define el arte y el diseño como una copia inferior de un estilo existente. Señala una estética que es pretenciosa, pasada de moda o de muy mal gusto. Banalidad, artificio, mediocridad u ostentación extrema son términos asociados. El resultado puede buscar la provocación o bien generar un nuevo atractivo estético.

La palabra la usó Clement Greenberg en su ensayo, Avant-Garde…

Artist talk – Dani Montlleó

 

Artist talk – Domènec

 

Artist talk – Núria Güell

 

Artist talk – Antonio Gagliano

 

Cómo expropiar a los bancos Beatriz G. Moreno

 

Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias fue el título del encuentro pedagógico que tuvo lugar en La Universitat Lliure La Rimaia (Barcelona) el pasado mes de octubre. El encuentro, de título más que sugerente si nos atenemos a los tiempos que corren, incluía la intervención de los expropiadores de bancos Lucio Urtubia y Enric Duran con un economista representante de Qmunty.

No, no me he equivocado de medio, y aunque pueda llevar a confusión, esto es un artículo de arte. Esta sesión formativa formaba parte del último trabajo de Núria GüellAplicación Legal Desplazada #1, Reserva fraccionaria, definida por la artista como “un plan maestro que se propone aplicar al banco la misma ley que regula su actividad generadora de dinero (el uso de la reserva fraccionaria), además de visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población”.

Los trabajos de Núria Güell acostumbran a hacer visible…


¿Acumular objetos o preservar el conocimiento? David G. Torres

 

El mercado afecta en gran manera al coleccionismo. En el mundo del arte todos hacen listas, y los nombres siempre coinciden. Las listas satisfacen a la gente porque no hay disensiones, pero habría que preguntarse qué se ha hecho, mientras tanto, del criterio y del debate. Se supone que promover el conocimiento y el debate era la función primordial de la crítica.La gran mayoría de los críticos de arte y comisarios definen su perfil profesional justamente como críticos de arte y comisarios de exposiciones. Yo mismo lo hago así. Es una convención. Pero una convención aquejada de múltiples contradicciones. Parece existir un amplio consenso en el hecho de que, al colaborar como comisario en una institución, uno tiene que abandonar la crítica de exposiciones. Como si al hacer comisariado hubiese que ocultar los verdaderos motivos de criterio que llevan a valorar unas cosas y desestimar otras.

Domènec. De lo moderno usado Martí Peran

 

A lo largo de poco más de una década el trabajo de Domènec se ha concentrado en gravitar, con órbitas distintas en cada ocasión, alrededor de las paradojas, los desatinos y los fracasos de la arquitectura moderna. Esta prospección crítica de la modernidad – como se demostró recientemente en la exposición Modernologías – se ha convertido en uno de los relatos más interesantes entre los que componen la partitura del arte contemporáneo. La justificación de esta deriva ha de ser necesariamente compleja, pues responde a numerosos elementos. En primer lugar, representa una oportunidad idónea para someter los presupuestos utópicos a una severo correctivo; por otra parte, la modernidad revisada allana el camino para desarrollar un arte crítico desde la memoria colectiva…

Parkour en el arte actual – Apropiación

APROPIACIÓN. El arte y el diseño, mediante la estrategia de la apropiación, extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada sin apenas modificarlos a otro. De esta forma adquiren un nuevo significado. Mediante la repetición, copia o incorporación directa de una imagen, el autor también cuestiona las nociones de originalidad y autenticidad.

El Abecedario de Gilles Deleuze – B de Bebida

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – A de Animal

 

SABOTAJE (Panfleto) Martí Peran

 

Es bien conocido como las utopías piratas del siglo XVIII inspiraron a Hakim Bey la imperativa necesidad de liberar áreas de tierra, de tiempo y de imaginación para fundar nuevos enclaves libres. Pero así como las “zonas temporalmente autónomas” (TAZ) representan una explícita formalización de una “máquina de guerra nomádica” que alimenta su fuerza en su constante proceso de desaparición, hoy parece más imprescindible que nunca retomar la efectividad de las herramientas de choque directo, aquellas que ahora podrían reconocer su genealogía en los sabotajes de los míticos Ned Ludd y el Capitán Swing en los albores de la industrialización. Este viraje desde la invisibilidad hacía la confrontación responde, en primer lugar, a la totalización de la violencia con la que el capitalismo neoliberal suspende el derecho y se constituye así como enemigo político y, ante todo, responde a la legitimación del odio como potencia de réplica frente a esa misma violencia.

Presentación de Arts Coming

 

Anticipar la utopía. Xavier Arenós en la Galería Valle Ortí Pilar Bonet

 

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. Incluso algo tan desarraigado como la utopía puede acontecer a la manera de un breviario de autoayuda que indica las maneras de usar la revolución o de organizar su liturgia. Preocupante, sin duda. Hemos rutinizado la utopía como panfleto de una ideología al servicio de cualquier destino común, sin cuestionar su verdadera capacidad de transformación, como la portadora inexcusable de un cambio radical y positivo siempre pirueteando entre lo real y lo deseado. La utopía, a lo largo de nuestro pasado más cercano, ha extraviado en su devenir legitimador el placer del descubrimiento, convertida en un ideología casi mecánica que aplica recetas que solo…

El Abecedario de Gilles Deleuze – C de Cultura

 

Arte, conflicto y poder
Jorge Luis Marzo

Desde que se abandonó el término “vanguardia”, la madre del cordero en los debates sobre el arte de las últimas décadas es si el arte tiene la capacidad de ser transgresor. Para ser más exactos, por qué razón un artista que es transgresor, en sentido tanto profesional como sociopolítico, no produce transgresión en sus obras.

Transgresión significa muchas cosas: las obras pueden ser transgresoras en términos de estilo…

Notas sobre el 15M Antonio Gagliano

 

En un artículo de finales del 2011 publicado en la revista Deodoro, Antonio Gagliano esbozaba una idea de productor cultural descentrado y en constante movimiento, una suerte de agente híbrido capaz de multiplicar los espacios de enunciación de su trabajo y de estar al mismo tiempo adentro del mundo del arte y afuera. El texto nos brinda también la oportunidad de dar un repaso veloz a diferentes formas de cultura visual surgidas a raíz del movimiento del 15M.

 

En los últimos días el movimiento de los indignados parece haber confirmado su musculatura. El 15 de octubre dejó un saldo notable: más de mil ciudades de 90 países movilizadas y la creación de un antecedente inédito en cuanto a organización, escala, impacto en el imaginario y velocidad de diseminación. El “movimiento de múltiples”, como lo llaman…

Artist Talk – Mireia Sallarès

 

El Abecedario de Gilles Deleuze – D de Deseo

 

Artist Talk – Rafel G. Bianchi

 

Valor #1 (vídeo) Núria Güell

 

Una conversación matinal de domingo entre Åsa Cederqvist y Black Tulip con Juan Canela como invitado Juan Canela

 

Es una fría mañana dominical de febrero en Barcelona, y espero en la puerta del MACBA a Åsa Cederqvist y Black Tulip, artistas con las que me he citado para charlar un rato. La iniciativa es parte de un proyecto de Martí Manen para La Capella, “Síndrome”, que propone una aproximación a algunas de las formas de producción actuales en Estocolmo. La idea de estos encuentros es poner en contacto a uno de los artistas de la exposición –todos suecos- con otro del contexto barcelonés para que puedan entablar una conversación sobre diversos temas. Además estos son acompañados por otro agente artístico (en este caso yo) con el objetivo de escribir un texto (este).

Los artículos más vistos:
Arte, conflicto y poder
Jorge Luis Marzo

Desde que se abandonó el término “vanguardia”, la madre del cordero en los debates sobre el arte de las últimas décadas es si el arte tiene la capacidad de ser transgresor. Para ser más exactos, por qué razón un artista que es transgresor, en sentido tanto profesional como sociopolítico, no produce transgresión en sus obras.

 

Transgresión significa muchas cosas: las obras pueden ser transgresoras en términos...

La curadoría como posibilidad estética
Martí Peran

De acuerdo a la lógica circular del arte – aquella por la cual ninguno de los ingredientes del sistema puede definirse si no es mediante sus relaciones con el resto de componentes del mismo sistema – no hay ninguna posibilidad de abordar el asunto del comisariado como si se tratara de un lugar estanco. La única perspectiva posible para construir una argumentación sobre sus menesteres y funciones obliga, en consecuencia,...