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La síndrome de Sherwood 2 - Núria Güell

 

 

La síndrome de Sherwood 2
Cataluña, 2013

 

El proyecto consistió en transformar un acto de censura en un proyecto artístico. La censura se provocó debido a mi interés en llevar al debate público un documento que relata el protocolo de actuación de la policía antidisturbios de Catalunya.
Diseñamos una obra que aplicaba el mismo protocolo de actuación con los medios de difusión masiva que relata el documento que la policía intentaba apartar de la luz pública, pero ahora con el objetivo de hacer público el documento, el acto de censura y a la vez lograr que los medios visibilizaran lo que sistemáticamente ocultan. Para ello subvertí una rueda de prensa en la que expuse todo lo acontecido pero usando la misma estrategia que la policía catalana: alterar los hechos mediante la narración para que parezcan que ocurrieron de otro modo. Esto permitió que los medios hicieran eco de la información. Paralelamente difundí gratuitamente 2000 ejemplares de la publicación censurada en museos y centros sociales, en la que un abogado especializado subrayó todo lo que implica delito.

Controlar lo que puede salir a la luz y lo que debe permanecer oculto es la esencia en la que se basa el poder, convirtiendo la invisibilidad en garantía de impunidad.

 

Acto de censura: La policía de Cataluña en complicidad con el alcalde de Mollet del Vallès presionaron al Museu Joan Abelló, para que anulara una exposición que repensaba el papel de la policía en la democracia a partir del análisis de la educación que reciben los agentes del cuerpo antidisturbios (BRIMO). El proyecto se basaba en la tesina final de máster “sobre seguridad pública” titulada La síndrome de Sherwood (título original en catalán) del teniente que dicta los protocolos de actuación de los antidisturbios. El experto en resolución de conflictos dicta cuatro estrategias militares ilegales para acabar con los “antisitema” considerando oportuno crear conflictos para justificar la violencia, provocar incidentes con fines políticos y aliarse con los medios para que manipulen la opinión pública a base de falsas interpretaciones. La tesina fue retirada del dominio público sacándola de circulación. La policía alegó que el arte no puede hacer juicios paralelos.

 

*proyecto en colaboración con Oriol Fontdevila

Agradecimientos a La Directa, Andrés G. B., Miquel F., Jaume A., Rol, Rereguarda en moviment, Martí Sales y a la Fundació Palau.

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